Cómo hacer un buen resumen

Para completar nuestro método de estudio es aconsejable realizar un buen resumen. Resumir consiste en expresar con las propias palabras las ideas principales, relevantes, del texto que queremos reducir.

Las ideas principales son aquellas que recogen la información relevante; su misión es explicar de qué trata el texto. Elaborar un párrafo que contenga la información relevante es una habilidad ligada a la capacidad de expresión escrita y comprensión lectora de la persona.

resumenDesde niños en la escuela se nos enseña a elaborar resúmenes para que podamos aplicar esta técnica de estudio en la universidad o a la hora de preparar oposiciones.

El primer paso para hacer un buen resumen consiste en leer cuidadosamente y subrayar la información más significativa. Debemos comprender el texto, buscar un enunciado con la idea principal. Hay que prestar especial atención en la introducción y conclusión del texto ya que normalmente, en estas dos partes, aparecen las principales ideas.

El segundo paso consiste en realizar un esquema que reúna las ideas más destacadas del texto. No debemos distraernos con ejemplos o detalles ya que el esquema debe servirnos para redactar brevemente el contenido importante del texto utilizando nuestro propio vocabulario. Debemos ser objetivos cuando realizamos un resumen.

El tercer paso es redactar con nuestras propias palabras las ideas destacadas del texto. Debemos recordar que hay que evitar utilizar enunciados que digan que estamos ante un resumen, encabezados, ejemplos, ilustraciones o tablas, así como información no incluida en el texto original.

Un resumen debe ser claro y breve, contener las ideas principales. Tiene que servir para comprender mejor un texto con una sola lectura.

Publicado en abril 14th, 2009, en: Curiosidades, De interés, Varios
Un comentario a Cómo hacer un buen resumen
  1. [...] que tengas la legislación completa y actualizada. Te aconsejamos que te hagas esquemas y resúmenes. Es recomendable que cuando estudies un tema vayas haciendo supuestos prácticos sobre él ya que [...]

    Responder

Deja un comentario